Para este viernes, en Puebla… Listo, el encierro de El Batán

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO

Procedentes de la ganadería de El Batán, casa de la divisa en vino, tabaco y negro, propiedad de los Herederos del matador don Gabino Aguilar León, vecinos del municipio de Amealco, Querétaro, llegaron a los corrales del coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla para que sean lidiados, previa reseña y aprobación por parte de las autoridades, este viernes 26 de noviembre de 29921 por la noche, a partir de las 20:00 horas, en la reapertura de este escenario angelopolitano y para celebrar el XXXIII aniversario de la plaza. Ellos son entonces los siguientes ejemplares para la lidia a pie:

Se trata del astado marcado con el número 34, de nombre “Sevillano”, de pelaje negro entrepelado, bragado, meano, axilado, caribello, aleonado y apretado de cuerna, con un peso de 480 kilos.

El 53, “Redactor”, negro entrepelado, bragado, meano y cornidelantero, con 480.

El 57, “Venteño”, cárdeno claro, bragado, meano, nevado, salpicado, rabicano, meleno, ojo de perdiz y vuelto de pitones, con 490.

El 60, “Diestro”, negro zaino, delantero y vuelto de cuernos, con 510.

El 91, “Tapatío”, cárdeno obscuro, bragado corrido, caribello, delantero y cornivuelto, con 460.

Y el número 92, llamado “Limeño”, de pinta cárdeno palteado, bragado, calcetero, botinero, caribello, bocinero, frontino y delantero de astas, con 500 kilos de peso.

Por su parte, los ejemplares que servirán para el toreo a la jineta, anunciados como de Real de Saltillo, lucen el hierro hermano de Pastejé y son el 36, negro entrepelado y paliabierto, con 490.

Y el 72, también negro entrepelado, además de bragado, axilado y abierto de astas, con 480.

Como reservas estarán otros dos toros reportados como de Real del Saltillo, pero igualmente lucen el hierro de Pastejé, siendo ellos los siguientes: El 5, negro entrepelado, bragado, delantero y vuelto de encornadura, con 490.

Y el ejemplar herrado con el número 16, de pinta negro entrepelado, listón, meano (sardo), delantero y bizco del pitón izquierdo, con 490 kilos.

Como se sabe, en el cartel están puestos el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero y, a pie, los diestros, el queretano Octavio García “El Payo”, el tlaxcalteca Sergio Flores y el yucateco André Lagravére “El Galo”.