ADIEL ARMANDO BOLIO
Procedentes de la ganadería de El Batán, casa de la divisa en vino, tabaco y negro, propiedad de los Herederos del matador don Gabino Aguilar León, vecinos del municipio de Amealco, Querétaro, llegaron a los corrales del coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla para que sean lidiados, previa reseña y aprobación por parte de las autoridades, este viernes 26 de noviembre de 29921 por la noche, a partir de las 20:00 horas, en la reapertura de este escenario angelopolitano y para celebrar el XXXIII aniversario de la plaza. Ellos son entonces los siguientes ejemplares para la lidia a pie:
Se trata del astado marcado con el número 34, de nombre “Sevillano”, de pelaje negro entrepelado, bragado, meano, axilado, caribello, aleonado y apretado de cuerna, con un peso de 480 kilos.
El 53, “Redactor”, negro entrepelado, bragado, meano y cornidelantero, con 480.
El 57, “Venteño”, cárdeno claro, bragado, meano, nevado, salpicado, rabicano, meleno, ojo de perdiz y vuelto de pitones, con 490.
El 60, “Diestro”, negro zaino, delantero y vuelto de cuernos, con 510.
El 91, “Tapatío”, cárdeno obscuro, bragado corrido, caribello, delantero y cornivuelto, con 460.
Y el número 92, llamado “Limeño”, de pinta cárdeno palteado, bragado, calcetero, botinero, caribello, bocinero, frontino y delantero de astas, con 500 kilos de peso.
Por su parte, los ejemplares que servirán para el toreo a la jineta, anunciados como de Real de Saltillo, lucen el hierro hermano de Pastejé y son el 36, negro entrepelado y paliabierto, con 490.
Y el 72, también negro entrepelado, además de bragado, axilado y abierto de astas, con 480.
Como reservas estarán otros dos toros reportados como de Real del Saltillo, pero igualmente lucen el hierro de Pastejé, siendo ellos los siguientes: El 5, negro entrepelado, bragado, delantero y vuelto de encornadura, con 490.
Y el ejemplar herrado con el número 16, de pinta negro entrepelado, listón, meano (sardo), delantero y bizco del pitón izquierdo, con 490 kilos.
Como se sabe, en el cartel están puestos el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero y, a pie, los diestros, el queretano Octavio García “El Payo”, el tlaxcalteca Sergio Flores y el yucateco André Lagravére “El Galo”.