ADIEL ARMANDO BOLIO
Conforme se va acercando la fecha del domingo 30 de mayo de 2021, el ambiente para la novillada con la que habrá de presentarse la juvenil empresa acalitense “Nueva Era Taurina” en el Cortijo “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, ha ido creciendo al igual que el interés pues los detalles de la organización se han cuidado hasta en lo más mínimo, pues la gente que integra este grupo organizativo pretende, sin salirse de lo tradicional que implica un festejo de esta especie, hacer algunas innovaciones en los espacios anteriores y posteriores a la función para hacer más atractiva la asistencia del público, además de la propia promoción que le han dado tanto en la prensa especializada, impresa y electrónica, como en las redes sociales.
Cabe señalar que en lo que se refiere a las medidas y protocolos de sanidad que se han impuesto para una mejor protección de los aficionados asistentes al cortijo ya se ha hecho circular en las redes un video en el que se muestra cómo serán los filtros para ingresar al inmueble y al tendido del coso, además de que en la fecha pactada quien acuda tendrá que usar obligatoriamente el cubre bocas.
Por lo que refiere al aforo del Cortijo “San Marcos”, se le permitió a la nueva empresa utilizar poco más del 50 %, es decir, que de los 800 lugares que tiene el escenario para los espectadores, sólo se usarán 500 y de los cuales ya se han vendido poco más de la mitad.
Sobre el encierro a lidiarse en esta ocasión de la ganadería jalisciense de Puerta Grande, con 372 kilos de promedio, ubicada en el rancho La Biznaga, con divisa en negro, oro y tabaco, propiedad de don Gerardo Salas Luján, la empresa tiene pactado que llegue al cortijo la mañana del mismo domingo y al mediodía realizar el sorteo de los astados con la anuencia de quien habrá de fungir como juez de plaza, el conocido taurino don Francisco de la O.
Como se sabe, el cartel lo componen los espadas aquicalidenses Juan Pedro Herrera, Pedro Bilbao, Daniel Prieto, Juan del Castillo y Joel Castañeda, quien hará su presentación formal con picadores. Sin duda, el cartel promete y mucho, por lo que la gente se va a divertir.
DATO
Del aforo del cortijo se dijo que la empresa utilizaría poco más del 50 %, es decir, que de los 800 lugares que tiene para espectadores sólo se usarán 500