ADIEL ARMANDO BOLIO
Desde la ciudad de San Luis Potosí se informa que el matador de toros lugareño Fernando Labastida, junto con su padre el ganadero don Manuel Labastida Aguirre, han tenido la iniciativa de organizar un serial de festivales taurinos sin picadores dirigido a los aspirantes a novillero, que lleva por nombre “Quiero ser Torero” y que como propósito tiene el darle oportunidad a esos chavales que tienen el sueño, la inquietud y que tomaron la decisión de querer ser toreros.
Este serial taurino tiene como significativas intenciones, la del desarrollo, impulso y fomento educativo de la Tauromaquia, con un enfoque multidisciplinario, aún en estos tiempos difíciles.
El certamen entonces se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo de este 2021 en el rancho El Portón, ubicado en la localidad potosina de Tierra Nueva, precisamente donde se ubica la ganadería de Manuel Labastida, casa de la divisa en blanco y amarillo.
Sobre la mecánica de este concurso torero, se dijo que, de momento, serán cuatro festivales con tres aspirantes a novillero en cada uno, vestidos de corto o a la usanza charra mexicana, para lidiar tres novillos de diversas ganaderías y habrá una final.
Los festejos se realizarán los días sábado a partir de las 13:00 horas, esperando a que las autoridades sanitarias locales y el semáforo en el estado de San Luis Potosí permitan que se puedan dar eventos de esta índole para entonces darse a conocer las fechas y los carteles correspondientes para los meses de febrero y marzo próximos.
Se hace saber que, en cada festival se contará con un matador de toros como director de lidia y un jurado conformado por varios profesionales para designar al triunfador y acceder a la final.
El costo para cada festival será para los aficionados de 500 pesos, lo que incluye el acceso y comida, sin bebidas, siguiendo así estrictamente las medidas sanitarias correspondientes.
A quien resulte máximo triunfador de este serial “Quiero ser Torero” se le dará un capote y una muleta donada por el matador de toros Diego Silveti, además de otros premios.
Otra de las iniciativas de este concurso, es la de incluir también el arte taurino, por lo que se escogió al artista mexicano Curro González de la Casa de Arte González para hacer la pintura que ya es la imagen del cartel de este serial. El elenco de aspirantes a novillero participantes es el siguiente:
Jairo López de Aguascalientes, con 16 años de edad; Diego García de Querétaro, con 14; Jesús Sosa de Tlaxcala, con 15; Vladimir Díaz de Morelia, con 17; Santiago López de Guadalajara, con 15; Tomas Bastos de Portugal, con 12; Roberto Benítez de Tlaxcala, con 16; Cristóbal Arenas “El Maletilla” de Hidalgo, con 14; Mario Rangel de Aguascalientes, con 16 años; Alejandro Moreno “Castellita” de Hidalgo, con 10; Isaías López de Aguascalientes, con 13 y Marco Peláez de Tlaxcala, con 12 años de edad.
DATO
Un total de doce chavales aspirantes a novillero concursarán en la dehesa potosina de don Manuel Labastida. Tres de ellos son de Aguascalientes
Pie. Significativa imagen del certamen potosino “Quiero ser Torero” pues para ello hay que llenar las zapatillas / Cortesía Curro González