Por: Adiel Armando Bolio, enviado
RINCÓN DE ROMOS, Aguascalientes. Domingo 20 de enero.- En medio de un ambiente chabacano y de pachanga, se dio la corrida mixta de feria y en la que tras un carnaval orejero y el indulto fantasma de un novillo, el triunfador fue Israel Téllez. Ha sido una pena desperdiciar una fecha así.
Ante una mala entrada, en tarde fría, se lidiaron cinco astados de Rosas Viejas, siendo buenos los dos primeros de a pie, pero el segundo de ellos sin merecer el indulto. Y un novillo de Xalmonto, de buen juego.
Abrió el festejo el rejoneador Leonardo Zataraín, quien ha tenido una desangelada actuación a pesar de su voluntad, sobresaliendo lo que hizo sobre “Muñeco”, al clavar banderillas. Pasó apuros para matar. Palmas.
Empeñoso, con susto incluido, el sobresaliente Jorge Didier, quien también falló para matar al astado.
Los Forcados de San Miguel de Allende fueron muy apaleados.
A pie, el diestro Ignacio Garibay, a su primer toro lo veroniqueó con clase y arte. Llevó al caballo por chicuelinas caminándole y el sobresaliente Diego Garmendia quitó con voluntad por chicuelinas. Con la muleta, Garibay cuajó una faena templada y de buen trazo por ambos lados, sobre todo por el derecho, con dimensión y largueza. Falló al matar y fue aplaudido.
En su segundo, el del adiós de esta afición rinconense, “Pacorro”, Garibay “remo contra corriente” por lo rajado y complicado del toro, poco pudo hacer. Acabó de pinchazo y estocada honda para que se le concediera simbólica oreja por su despedida.
En su primer astado, “Cofrade”, Israel Téllez jugó bien los brazos en lances a la verónica. El sobresaliente Garmendia quitó por verónicas sin mucha soltura. En el segundo tercio, Israel se lució. Con la muleta realizó un trasteo vistoso y torero con las dos manos, con tintes de calidad, clase y reposo, incluida la poncina y manoletinas. Se indultó de manera indebida, el novillo fue bueno, pero no de indultarse. Qué pena.
En su segundo, “Devoto”, Téllez se vio empeñoso con el capote. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la muleta su labor fue alegre y torera por los dos perfiles. Acortó distancias y así sacó todavía importantes muletazos. Terminó de pinchazo y estocada para obtener dos benévolos apéndices.
Cerró el festejo el novillero Alejandro Aceves con un buen ejemplar de Xalmonto, al que le hizo una faena variada, desenvuelta aunque sin mucha limpieza y falto de recursos. Terminó de estocada atravesada y otra entera para recibir una oreja, de regalo.
Ficha técnica
Lugar: Rincón de Romos, Aguascalientes.
Evento: Corrida mixta de las fiestas patronales en honor al Señor de las Angustias.
Plaza: Foro al aire libre “Solidaridad. Entrada: Un cuarto, en tarde fría.
Toros: Cinco de Rosas Viejas siendo buenos los dos primeros de a pie, con injustificable indulto al segundo y un novillo de Xalmonto, bueno.
Cartel: el rejoneador hidalguense Leonardo Zataraín: palmas. Los Forcados de San Miguel de Allende: muy apaleados. El novillero tapatío Alejandro Aceves: una oreja benévola. El mexiqueño Ignacio Garibay: palmas y oreja simbólica. El guanajuatense Israel Téllez: indulto y dos orejas benévolas, con salida en hombros.
Pie. Israel Téllez sale en hombros tras un festejo chabacano. (Fotos: Efrén González)