ADIEL ARMANDO BOLIO
El próximo domingo 7 de octubre de este 2018, en punto de las 16:00 horas, la localidad zacatecana de Loreto, ya en la parte final de sus fiestas regionales y familiares para conmemorar al LXXXVII aniversario de su fundación, en su cosos charro taurino que, para la ocasión será aumentada su capacidad, de 700 a poco más de mil 300 espectadores, hará historia al montar su primera corrida de toros bajo la organización del grupo “Oley” y la altruista Asociación “Vaayu”, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza el profesor José Luis Figueroa Rangel.
Así pues, como se sabe, el cartel lo componen los diestros aquicalidenses, en mano a mano, Diego Sánchez y Javier Castro, quienes habrán de lidiar ejemplares de fina estampa y estupenda nota de tienta de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta.
Dicho hato, por cierto, según nos lo comentó e informó el propio ganadero Claudio Huerta Guerra, tiene impecables hechuras, trae un peso de 450 kilos, los bureles son hijos de dos sementales del hierro de Bernaldo de Quirós y de uno de San Martín y será embarcado muy temprano el mismo día del festejo loretense. Sus características son las siguientes:
Se trata del ejemplar marcado con el número 522, de pinta negro entrepelado y listón; el 508, negro listón; el 451, cárdeno bragado y el astado herrado con el número 431, de pelaje negro bragado. Sin duda, se trata de un encierro de buena sangre y que bajo la crianza y cuidado de los ganaderos Claudio Huerta -padre e hijo- es toda una garantía.
En cuanto a sus lidiadores, Diego Sánchez y Javier Castro, ambos conocen este ganado y una prueba de ello es que apenas este lunes Diego pasaportó un toro de mayor presencia a puerta cerrada en la misma dehesa de los señores Huerta.
Lo cierto es que ambos chavales están embalados pues hay que recordar que, por el lado de Javier, éste viene de cortar una oreja el reciente domingo en el coso charro taurino aguascalentense de San Francisco de los Romo.
FICHA TÉCNICA
GANADERÍA: Claudio Huerta.
PROPIETARIO: Don Claudio Octavio Huerta de la Torre.
RANCHO: San José de Chinampas.
UBICACIÓN: Ojuelos, Jalisco.
DIVISA: Tabaco, naranja y rojo.
FUNDACIÓN: Con 33 vacas y dos sementales de San Martín, don Claudio Huerta funda en 1974 esta casa ganadera en el municipio de Mezquitic, Jalisco.