Gustavo Mares
2018 ha sido un año importante y clave en la carrera de Sergio Flores, quien alista el inicio de la segunda parte de su temporada, que inicia el 8 de septiembre en la Monumental Zacatecas. Previo a este compromiso, apuesta fuerte por su preparación. Estos días ha encontrado refugio en la ganadería de Caparica, donde está en estrecho contacto con el ganado bravo.
‘Este mes en el que he estado refugiado en el campo bravo me he dedicado exclusivamente a vivir esta parte de la profesión”, expresó Flores, torero forjado a la usanza antigua, que le da gran valor a la familia, pues asegura que sus padres son sus ‘más grandes héroes’.
Cuando Sergio se enfunda en un traje de luces se transforma y deja salir al artista que lleva dentro. Reconoce que la tauromaquia es, ante todo, un arte: ‘El estar en el ruedo vestido de luces, te permite expresar lo que llevas dentro. Transmitir lo que sientes. En el ruedo no se puede mentir. Cuando vistes el terno de luces tienes la oportunidad de sacar lo mejor y también, ¿por qué no? lo peor de ti. Pero te permite expresarte de la mejor forma que sabes hacerlo. El toreo es un arte en el que un error lo pagas con tu vida. Así de intenso es’.
El torero, de 27 años de edad, habla con franqueza y verdad, reconoce que hay tardes en las que el miedo existe y está latente: ‘Hay tardes en las que sientes como si hubieras corrido diez kilómetros a toda velocidad, te falta el aire, te cuesta trabajo respirar, sientes mucha pesadez en el cuerpo, tienes completamente seca la boca y la garganta. Eso es el miedo y sí, yo lo he sentido. Es en esos momentos cuando algo dentro de ti, en tu mente, tu cuerpo y tu alma, te hacen dar ese paso adelante. Es cuando volteas para atrás y te das cuenta que llegaste a donde en un principio creíste que no llegarías. Es amor propio’.
Sergio Flores, llamado a ser consentido del público de nuestro país tiene las siguientes fechas firmadas:
Bayona, 1 de septiembre, al lado de Juan Leal, Tomas Campos, Francisco José Espada, Joaquin Galdós y Pablo Aguado, con toros de Sergio Margé.
Zacatecas, día 8, con el rejoneador Santiago Zendejas y los Forcados de Mazatlán. A pie, Ignacio Garibay y Juan Pablo Sánchez, con toros de Pozo Hondo.
Provincia Juriquilla, día 15, con Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con toros de Pepe Garfias.
Zacatecas, día 22, al lado de Fermín Rivera, Sergio Flores, y los españoles José Garrido y Ginés Marín, con toros de Torreón de Cañas.
(Foto: Prensa SF)