Músico, Poeta y Torero… se llama José María Napoleón…

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Hablar de un artista siempre es complicado… Hablar de un torero lo, es más,  en esta ocasión es doblemente complicado, pues es un amigo, que es artista, pero que antes que nada es Torero, su nombre José María Napoleón Ruiz Narváez, quien naciera en la cuna de la gente buena Aguascalientes, un 18 de agosto, oriundo de la colonia Gremial, en donde junto con su familia viviera de lo más tranquilo y con las carencias típicas de un hogar, sin embargo, con la felicidad que el bello riel le daba, pues su padre fue un orgulloso ferrocarrilero.

Se dice que su afición a la fiesta brava (de él y de su hermano el también matador de toros Fabián Ruiz), le surge como a todos los “maletillas”: ‘En Aguascalientes había muchos “maletillas”, pero veíamos a Rafael Rodríguez, un torero palmadísimo (muy pobre), quien de repente y gracias a la Fiesta Brava llegó a esta ciudad a debutar como novillero en un camionetón, entonces todos queríamos ser como él’, recordó el matador de toros Armando Mora.

 

José María Napoleón sabe a la perfección lo que es andar en ‘la guerra’, experiencia que compartió al lado de los matadores Fabián Ruiz y Armando Mora…

‘Podríamos decir que Napoleón debutó en un festival organizado por ahí de 1965-66 en Rincón de Romos, ahí pegó su primer quite, el cual fue por Gaoneras… desde entonces demostró la gran afición que siempre ha tenido; antes y después de eso, “recorrimos la legua, anduvimos en muchos pueblos, en busca de torear”, recordó Mora.

Napoleón en su andar participó de 109 novilladas y 59 corridas de Toros; tomó su alternativa un 14 de Septiembre de 1986 en la Plaza de Toros ‘Oriente’ de San Miguel de Allende Guanajuato, su padrino: Fermín Espinosa ‘Armillita’, su testigo: Guillermo Capetillo con Toros: Mariano Ramírez.

Ahora dejamos al Matador para conocer un poco de su trayectoria como poeta y artista

Éxitos como: Ella se llamaba Martha, Sin tu Amor,  Eres, Pajarillo, Después de Tanto, Sin Tu Amor, Treinta Años, Vive, entre otros muchos más han hecho de su música el deleite de miles de personas en el mundo entero.

Napoleón inició su carrera en discos Musart. bajo la dirección del productor musical Jáime Sanchez Rosaldo, posteriormente firmaría con la legendaria empresa “Discos Cisne-Raff”, en donde obtendría sus mayores éxitos, su género predilecto la balada cantada en la hermosa lengua nativa el español, con el que grande poetas y escritores han escrito lo más bello de la literatura universal y con él las letras de oro de innumerables poemas hechos canción.

Recordar esa canción emblemática “Vive” que dice: Nada te llevarás cuando te marches Cuando se acerque el día de tu final Vive feliz ahora mientras puedes Tal vez mañana no tengas tiempo Para sentirte despertar

Siente correr la sangre por tus venas Siembra tu tierra y ponte a trabajar Deja volar libre tu pensamiento Deja el rencor para otro tiempo Y echa tu barca a navegar

Abre tus brazos fuertes a la vida No dejes nada a la deriva Del cielo nada te caerá; Trata de ser feliz con lo que tienes Vive la vida intensamente Luchando lo conseguirás

Y cuando llegue al fin tu despedida Seguro es que feliz sonreirás Por haber conseguido lo que amabas Por encontrar lo que buscabas Porque viviste hasta el final.

 

Que catapultó su carrera y fue ganadora del premio Internacional, OTI en 1976 y es una bella letra reflexiva de satisfacción y cambio introspectivo, un himno a la felicidad, que asemeja escuchar la oda a la alegría escrita por el gran Ludwig Van Beethoven.

Aquel que se atrevió a componerle una canción a la prostituta de la que alguna vez llegó a enamorarse, comparándola con un “Pajarillo” de blancas alas, la convirtió en un ser humano y no como un objeto de placer, brindándole hermosos versos.

Al hombre que a pesar de ser un maestro, es también un excelente ser humano de una total sencillez y alegría, no es el famoso déspota o autoritario, sino un ser humano que al hablar con él denota amistad y sobre todo gratitud a la vida, gracias por tanto Maestro Napoleón.