Oreja a la buena impresión que dejó Axel López

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO

Se dio este domingo 25 de febrero, el segundo festejo de la Temporada de Novilladas 2024, en el histórico coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, que registró más de media entrada, en tarde de agradable clima, mismo en el que resultó como triunfador el debutante en esta plaza, el jalisciense Axel López, quien además de cortar una oreja cuando pudieron haber sido tres, dejó una más que grata impresión. Sus alternantes, el anfitrión Carlos Luévano, evidenció avances importantes en su forma de entender y hacer el toreo y, el tlaxcalteca Pablo Martínez “Finito”, también debutante en este ruedo, tuvo una contrastante actuación.

Una vez hecho el paseíllo, se tributó una sonora y sentida ovación a la memoria del reconocido ganadero don Armando Guadiana Tijerina, al cumplirse dos meses de su partida.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, siendo de buen juego el primero; el segundo se dejó torear; noble y con clase fue el tercero que mereció el arrastre lento; nada fácil resultó el cuarto; soso fue el quinto y, el sexto, fue noble, pero, débil.

El local Carlos Luevano, en el astado que abrió plaza, de buen juego, se mostró empeñoso con el capote y sin mucha intensidad en un quite por chicuelinas. Luego del segundo tercio, se desmonteraron los banderilleros Héctor García y el aspirante José María López. Con la muleta, Carlos empezó templando bien en dos series derechistas para seguir voluntarioso al natural. Mejor con la diestra le aplico otra tanda en el mismo nivel de buena calidad y una más por naturales, además, de un par de racimos más por la vía derecha. Intento de manoletinas para cerrar siendo empitonado sin consecuencias. Mató de media estocada efectiva para ser ovacionado en el tercio.

En su primero, que se dejó torear, el debutante en esta plaza, el tlaxcalteca Pablo Martínez “Finito”, recibió de hinojos y en los medios con una larga cambiada y, de pie, capoteó como pudo y empeñoso se vio en un quite por tafalleras, siendo cogido, terminando por chicuelinas. Con la sarga, empezó con un apuro de rodillas y, de pie, se dobló voluntarioso para seguir por derechazos en una serie. Otra de naturales siendo desarmado y más toreo derechista decreciendo la labor. Ayudados por alto para cerrar y acabar de pinchazo y bajonazo, escuchando aplausos.

El tapatío Axel Lopez, quien se presentó en esta arena, a su primero, llamado “Minero”, noble y con clase, lo recibió de rodillas con una larga cambiada en tablas y, de pie, dar en el mismo terreno, una veleta y lancear con clase a la verónica, además, de quitar vistosa y emotivamente por zapopinas, rematando con la brionesa. Buena vara del piquero Martín Carrillo. Con la pañosa, Axel comenzó por alto, un cambiado por la espalda y otro por alto para darse a encadenar tres templadas tandas diestras, de muy buena expresión e intercalando otro cambiado por la espalda. Por naturales le puso calidad y buen pulso. Siguió por el derecho enclasado y remató al natural con torería. Pases de adorno acortando distancias y haciendo el toreo en redondo, además, de aplicar luquesinas en un palmo de terreno y ceñidas manoletinas. Mató de estocada honda y tendida para cortar una oreja y al astado se le dio arrastre lento.

A su segundo, que no fue fácil, Luévano lo veroniqueó de forma esmerada. Con la franela, tras brindarle a la memoria del ganadero don Armando Guadiana Tijerina y al administrador de la dehesa, don Luis Héctor Saucedo Garza, fue desarmado en un cambiado por la espalda para continuar empeñoso y sereno por ambos lados. Siempre buscó el lucimiento, pero, lo desacompasado y corto del burel se lo impidió. Falló al matar para recibir palmas tras un aviso.

“Finito” en su segundo, soso, veroniqueó a pies juntos y con el compás abierto, además, de chicuelinas, pero, con mucho movimiento de pies. En varas, el picador Cruz Prado fue derribado. Con la tela escarlata, Pablo, tras brindarle al matador de toros Arturo Macias, inició yendo de tablas a los medios con mejor asentamiento para darse a ligar toreo derechista de calidad en dos tandas. Por naturales, le faltó atemperar al astado. Más pases diestros con torerismo. Insistió con la zurda, pero, no tuvo fortuna por lo deslucido de su antagonista. Acabó por el pitón derecho con deseos de agradar y manoletinas como broche. Desacertó al matar para dividir las opiniones tras dos avisos.

Y en el que cerró el festejo, noble, pero, débil, López dio un farol invertido, una cordobina, bregó y engarzo ajustadas chicuelinas, además, de lucirse quitando por tapatías. Con el lienzo en grana, luego de brindarle a su apoderado el matador Alfredo Gutiérrez, Axel empezó por alto, siguiendo a media altura por el derecho y citando de frente en dos series meritorias. Al natural fue la misma terapia a media altura ante la poca fuerza del novillo. Todo hecho con oficio, talento y torería. Sobresalió su toreo entendido con la mano derecha. Por el izquierdo le pisó los terrenos y lo propio realizó por el otro, ligando pases en un palmo de terreno y sin agobio, emocionando a la gente y a pesar del riesgo que eso le representaba. Cuando la faena estaba hecha, para cobrar dos orejas, mató de estocada y tres golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso.

 

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segundo festejo de la Temporada de Novilladas 2024.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Más de media en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis ejemplares de D’ Guadiana, siendo de buen juego el primero; el segundo se dejó torear; noble y con clase fue el tercero que mereció el arrastre lento; nada fácil resultó el cuarto; soso fue el quinto y, el sexto, fue noble, pero, débil.

CARTEL: Carlos Luévano:  Al tercio y palmas tras un aviso. Pablo Martínez “Finito”, quien hizo su presentación en esta plaza: Palmas y división de opiniones tras dos avisos. Axel López, quien se presentó en este coso: Una oreja y palmas tras un aviso.

INCIDENCIAS: Al término del despeje de cuadrillas, se tributó una sonora y sentida ovación a la memoria del reconocido ganadero don Armando Guadiana Tijerina, al cumplirse dos meses de su partida.

 

Pie. Aspectos de la segunda novillada del serial en el coso “San Marcos” / Fotos Francisco Vargas