Emociona Jairo López en la Nuevo Progreso

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Por: Ricardo Sotelo

Julián Garibay y Jairo López se repartieron el triunfo con una oreja cada uno; Rubén Núñez se fue en blanco y lesionado.

#Jalisco tiene asegurado el futuro en la fiesta brava con una nueva generación de novilleros. En el penúltimo festejo de la temporada de la “Nuevo Progreso”, partieron plaza Julián Garibay, Rubén Núñez y Jairo López. Todos ellos nacidos en Guadalajara.

La novillada dio inicio con “Alteño” de la ganadería de Chinampas, al que Garibay solo pudo dejar muestras de dominio y conocimiento en la lidia, que desafortunadamente no fue correspondido por el astado que estuvo justo de fuerzas. Julián pinchó en cuatro ocasiones y se fue en silencio.

Con el cuarto de la tarde, “Califa” de San Felipe Torres Mochas, ejecutó a la perfección un par de tandas de derechazos que calaron en el tendido para después matar de una buena estocada y cortar una merecida oreja.

La expectativa que había en Rubén Núñez se fue diluyendo al no tener suerte con su lote. Con “Jalisciense”, intentó ligar los muletazos, pero el de Chinampas careció de casta. Tras un pinchazo y luego de hundir la espada, Rubén se fue en silencio.

Al momento de la suerte suprema, fue herido por el novillo y requirió pasar a la enfermería.

Salió para el quinto del festejo y volvió a mostrar su voluntad al poner los pares de banderillas. Sin embargo, “Fina Estampa” no tuvo transmisión y Rubén finalizó su participación con una estocada, tras un pinchazo y recibir palmas.

El más joven de la tarde, Jairo López, había comentado en la semana que iría por todo y lo cumplió a carta cabal. Además contó con el mejor lote al que supo entender a la perfección. Tanto “Seductor” como “Don José”, mostraron raza y acometieron a la muleta del diestro, que aprovechó las condiciones para lidiar a placer en una tarde que emocionó a los tendidos. Jairo ya había cortado una oreja, pero quiso llevarse el protagonismo y con el cierraplaza se puso de hinojos para ligar dos tandas de derechazos y luego manoletinas que fueron vitoreadas.

La faena llena de sentimiento fue malograda con la espada, al pinchar en dos ocasiones y luego estoquear al burel para dar una sentida vuelta al ruedo.

Los cuatro novillos de San Felipe Torres Mochas tuvieron mejor juego que los dos de Chinampas, que dejaron sin opciones a Garibay y Núñez.

Ahora solo falta el festejo de triunfadores que se llevará cabo el próximo domingo con un encierro de Arroyo Zarco para Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez a pie, y Fauro Aloi a caballo. Con esta corrida se dará el cerrojazo de la feria de aniversario en la Plaza Nuevo Progreso.