A cargo de “Toros y Turismo Chiapas”… Anuncian dos corridas de toros para la Feria de la Primavera y la Paz 2023

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa “Toros y Turismo Chiapas”, que encabeza el matador de toros en el retiro aguascalentense Jorge Mora, en rueda de prensa realizada la mañana de este jueves 16 de marzo, en las instalaciones del Hotel & Cava “La Parroquia” de San Cristóbal de las Casas, presentó los carteles para las dos corridas de toros en el marco de la Feria de la Primavera y la Paz 2023, mismas que se darán los domingos 9 y 16 de abril, en el coso “La Coleta”.

Se trata de dos carteles en los que, se dice, van unidos el arte del torero a caballo, el arte del toreo a pie y la emoción de toreros banderilleros, incluyendo a los forcados, así como la aparición de dos de las ganaderías mexicanas más prestigiadas del país, quedando las combinaciones de la siguiente manera:

DOMINGO 9 DE ABRIL: Toros de la dehesa de Torreón de Cañas para el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi, los Forcados Amadores de Puebla y, a pie, los diestros, el acalitense José María Pastor y el yucateco Jussef Hernández.

DOMINGO 16: Toros de Arroyo Zarco y San Fernando para el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, los Forcados Amadores de México y, a pie, los espadas, los aquicalidenses Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”. Ambos festejos comenzarán a las 16:30 horas.

Durante la reunión de prensa, el empresario Jorge Mora comentó: “Estamos contentos y agradecidos con San Cristóbal de las Casas por tenernos la confianza de gestionar un año más los festejos taurinos en la plaza de toros ‘La Coleta’ después del gran éxito en 2022, en el que ni el tiempo ni las circunstancias impidieron que se dieran los dos festejos donde la afición salió contenta con los triunfos de los toreros y de las ganaderías. Y este año estamos haciendo un gran esfuerzo para superarlo con dos carteles bien rematados y de interés”.

El primero -continuó Mora- “con la presencia del rejoneador de dinastía Fauro Aloi y el duelo de toreros banderilleros entre el de Aguascalientes José María Pastor y el de Mérida Jussef Hernández, quien, además, realiza varias suertes antiguas, siendo toda una garantía de emoción y, en cuanto a la materia prima ganadera, se ha seleccionado un serio encierro de Torreón de Cañas que, después de la buena impresión que dejó el año pasado, regresa a ‘La Coleta’. Y, el segundo, cartel denominado como ‘La Corrida del Arte’, lo encabeza el fino rejoneador meridano Cuauhtémoc Ayala, quien cuenta con una importante cuadra de caballos y, los matadores de toros aguascalentenses, Arturo Saldívar, uno de los diestros más importantes de la baraja nacional, quien se encuentra en su mejor momento y que este año está anunciado en la Feria de San Isidro de Madrid y confirmará su alternativa en Nimes, Francia y, Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien el año pasado fue el triunfador de esta feria y viene a defender su sitio. Sobre la materia prima ganadera, se van a lidiar tres ejemplares de Arroyo Zarco, propiedad de don Fernando Pérez Salazar Barroso y, tres toros, de San Fernando, propiedad de don Santiago Pérez Salazar, de sangre española del encaste Domecq”.

En el acto estuvo presente el señor Mariano Díaz Ochoa, en representación del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, quien dio fe de que también se mencionó que se disputará el trofeo “La Coleta” al mejor rejoneador, mejor grupo de Forcados y al matador de toros triunfador.

Además, se comentó que, como parte del compromiso de la empresa y del Ayuntamiento, de fomentar los valores de la Fiesta Brava, habrá una tienta pública con entrada gratuita.

En cuanto a los precios de los boletos, van desde los 350 pesos en sol y 400 en sombra, siendo los mismos precios del año pasado, así que las entradas se podrán adquirir en las Farmacias Bios y en las taquillas del coso “La Coleta”. Informes al 967 3198 636.

Foto: Emilio Méndez.