Anuncian tres corridas para Jalostotitlán

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO

Del sábado 11 al martes 21 de febrero de 2023 se dará, en el llamado “Corazón de los Altos”, el tradicional carnaval de Jalostotitlán, Jalisco, con sus atractivos carteles taurinos y todos sus atractivos culturales, charros, artísticos y de belleza femenina local, bajo el lema “La Magia Regresa al Corazón”, según se anunció la noche de este miércoles 18 de enero en la presentación de estas fiestas de carnestolendas en la plaza de armas de la localidad “Manuel M. Diéguez”.

Así que ante la presencia del presidente municipal jalostotitlense José Álvarez Campos, del secretario general de gobierno Raúl Soto Ramírez, del regidor de espectáculos públicos Ramiro Reynoso Jiménez, de la reina saliente Dayana 2022, de la reina taurina Nicole, del representante de los charros Juan Pablo Rodríguez Pérez, de la capitana de la escaramuza “Arenitas” Marlene Alicia, del alcalde de Mexticacán Juan Ramón Lozano Jáuregui y de los matadores de toros Ernesto Javier “Calita”, Arturo Saldívar y Luis David Adame, el diestro y director de la empresa “TauroJal” Alfredo Ríos “El Conde” dio a conocer los carteles para las tres corridas de carnaval y que tendrán como escenario el bello coso “Fermín Espinosa ‘Armillita’”.

Además de agradecer el apoyo de las autoridades de Jalostotitlán y que haya confiado en él para la coordinación de la parte taurina del serial carnavalero, “El Conde” señaló que en esta ocasión se ha apostado por la juventud torera combinada con la experiencia de espadas consagrados tanto a nivel nacional como internacional. Los carteles entonces son los siguientes:

DOMINGO 19 DE FEBRERO: Toros de la ganadería queretana de Barralva para el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, el aquicalidense Luis David Adame y la presentación en esta plaza del queretano Diego San Román.

LUNES 20: Toros de la dehesa jalisciense de La Concepción para el rejoneador alicantino Andy Cartagena y, a pie, el debut en este ruedo del acalitense Héctor Gutiérrez y del coahuilense Arturo Gilio.

MARTES 21: Toros de la divisa jalisciense de Villa Carmela para el tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, el balear Antonio Ferrera y el aguascalentense Arturo Saldívar. Los tres festejos comenzarán a las 17:00 horas.

Además de hacerse saber de la parte cultural del carnaval, se dijo que en el lienzo “Tirzo Rodríguez” habrá dos charreadas, una feria de escaramuzas en honor a don Víctor Muñoz González y, un espectáculo ecuestre, que el teatro del pueblo estará ubicado en La Alameda y será gratuito, que habrá viajes en helicóptero durante el día y la noche y, que, se darán actividades en el palenque, además de que estas fiestas de la carne iniciarán el 11 de febrero, en la plaza de toros “Fermín Espinosa ‘Armillita’”, con la elección de la nueva soberana de las mismas, disputándose la respectiva corona, las guapas Esmeralda, Estefanía, Vanessa y Damaris.

En el marco de la presentación, fue el alcalde Álvarez Campos el encargado de dar la bienvenida, de hacer oficial el anuncio del carnaval 2023 y de hacer la invitación correspondiente a que la gente acuda a estas fiestas.

Por su parte, el regidor de espectáculos públicos, Reynoso Jiménez, recordó que estas fiestas de carnaval datan desde el siglo XVI y que, desde entonces, su gente se ha encargado de conservar, enriquecer y fomentar su importancia y porque sea todo un acontecimiento familiar.

Y el secretario general de gobierno, Soto Ramírez, rubricó las intervenciones comentando que estas fiestas son del pueblo y para el pueblo, mismo que se viste de fiesta cultural y, sobre todo, en media de una paz social.