En Xaloztoc, Tlaxcala… Programan festival taurino benéfico

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO

Será este sábado 26 de febrero de 2022, en punto de las 15:00 horas, cuando en el coso del municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, se llevará a cabo un festival taurino de carácter benéfico organizado dentro de la Expo Música, Luz y Color, por el matador de toros Mario Martínez “Fierrero” de manera conjunta con el Honorable Ayuntamiento y DIF de la localidad, según nos lo informa el colega Ángel Sainos. 

En el festejo, a celebrarse en el coso “San Cosme Xaloztoc”, se lidiarán cuatro ejemplares procedentes del rancho Axopilco, sitio en el que se halla ubicada la emblemática ganadería de Zotoluca, con divisa en azul celeste y rojo, propiedad de doña Alicia Vázquez Paredes, siendo ésta la única ganadería de toros bravos enclavada en Xaloztoc, Tlaxcala. 

Por cierto, las cubiertas de los cuatro ejemplares zotoluqueños son las siguientes: 

Se trata de un berrendo en cárdeno, aparejado, alunarado, calcetero, caribello, bocinero, frontino y brocho de cuerna. 

Otro es cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, jolino, meleno, caribello, cornidelantero y bizco del izquierdo. 

Uno se ve negro entrepelado, bragado, caribello, delantero de pitones y bizco del izquierdo. 

Y otro se aprecia berrendo en cárdeno, caribello, frontino y capacho de astas. 

De su lidia se encargarán los toreros encartelados, los matadores Juan Luis Silis y Luis Conrado, así como los novilleros Sebastián Palomo y Pablo Martínez “Finito”, quienes apoyarán la causa altruista sin cobrar honorarios, siendo el festival a beneficio de las personas con insuficiencia renal. El costo de la entrada general será de 150 pesos. 

Finalmente, se hace saber que los habitantes del municipio de Xaloztoc que padecen esta condición renal y tengan interés en recibir apoyo, deberán acudir al DIF de la localidad para realizar el proceso y acceder al programa.

Foto: AguilarR