Para lidiarse en Mérida, Yucatán… El hato de Xajay promedia 534 kilos 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO

Desde Mérida, Yucatán, nuestro colega y amigo Eduardo Puerto nos informa que fue desembarcado el encierro, con promedio de 534 kilos, compuesto por siete toros de la dehesa de Xajay, aunque uno de ellos luces el hierro de Villar del Águila, divisa hermana de la ganadería titular, para que sean lidiados, a partir de las 18:30 horas, en mano, este sábado 19 de febrero de 2022, en el coso Monumental meridano, por los espadas, el balear Antonio Ferrera y el aguascalentense Joselito Adame.

Se señala que al desembarque asistieron los médicos veterinarios zootecnistas Ulises Zapata León, Hernán Évia Góngora, Jorge Medina y Felipe Alcocer, así como los empresarios Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff.

Así que los detalles del hato procedente del rancho La Laja, donde se ubica la dehesa de Xajay, casa de la divisa en verde y rojo, propiedad de don Javier Sordo Bringas y de doña Magdalena Sordo de Iturbe, vecinos del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, para el festejo en el que se celebrará el XCIII aniversario del coso Monumental yucateco, son los siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 23, de pelaje cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, caribello y astidelantero, con un peso de 540 kilos.

El 1, cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, axilado, caribello y bien puesto de cabeza, con 520.

El 24, cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, caribello, cornidelantero y bizco del derecho, con 570.

El 3, cárdeno plateado, bragado corrido, nevado, salpicado, axilado, caribello, gargantillo, delantero y vuelto de cuerna, con 510.

El 40, cárdeno oscuro, bragado, nevado, axilado, caribello, delantero y vuelto de astas, con 510.

El 50, cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, axilado, caribello, delantero de pitones y zurdo, con 530.

Y el astado herrado con el número 55, que luce el hierro de Villar del Águila, dehesa hermana de Xajay, de pinta cárdeno oscuro, bragado, nevado, caribello y delantero de astas, con 560 kilos de peso.

El encierro, por cierto, ya está a la vista de los aficionados a partir de las 10:00 horas. La venta de boletos para esta función, se dice, va por buen camino y se espera una buena entrada.

Fotos cortesía Puerto.