ADIEL ARMANDO BOLIO
Interés y buen ambiente ha ido adquiriendo el montaje que ha hecho la nueva y juvenil empresa aguascalentense “Nueva Era Taurina” para debutar como tal el próximo domingo 30 de mayo de 2021, en punto de las 16:00 horas, en el Cortijo “San Marcos”, a través de la integración de un prometedor cartel de toreros y ganado.
Al respecto de los ejemplares que habrán de lidiarse en tan especial fecha, la misma organización taurómaca ha hecho saber que ya han reseñado debidamente el encierro, con 372 kilos de promedio, procedente del rancho La Biznaga, sitio en el que se halla ubicada la afamada ganadería de Puerta Grande, casa de la divisa en negro, oro y tabaco, propiedad de don Gerardo Salas Luján, vecino del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Por lo tanto, los siguientes son los números y pesos de los cinco astados escogidos y que tienen pelajes en cárdeno claro y oscuro:
Se trata del astado herrado con el número 85, con un peso de 350 kilos; el 73, con 350; el 75, con 370; el 10, con 380 y el burel herrado con el número 12, con 410 kilos de peso. Todos saldrán de la dehesa con nota alta de tienta.
Como se sabe, este hato de Puerta Grande será lidiado por los novilleros aquicalidenses Pedro Bilbao, Juan Pedro Herrera, Daniel Prieto, Juan del Castillo y Joel Castañeda, quien hará su debut formal con caballos.
Todos los ingredientes están dados para que esta función taurina menor resulte todo un éxito, además de que será envuelta con un previo por medio de música en vivo, comida y bebida, y un posterior, con un concierto flamenco, además de cumplirse con los protocolos de sanidad y el uso obligatorio de cubre bocas.
DATO
El encierro chonense de Puerta Grande tiene un promedio de 372 kilos para que sea lidiado el próximo domingo 30 de mayo en el Cortijo “San Marcos”.