Una tormenta obliga Suspender festejo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

ZACATECAS, Zacatecas.- La tarde amenazaba con lluvia, sin embargo, al transcurrir la segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, la situación se ponía cada vez más difícil pues el nublado del cielo era cada vez más denso. Así pasaron cinco toros, dejando una buena impresión el alternativado Ángel Espinoza “Platerito” y teniendo la única salida al tercio Diego Sánchez. Y fue precisamente en el quinto astado cuando bajo un tremendo aguacero, una vez concluida su lidia, se determinó suspender el festejo.

Al toro que abrió plaza, de nombre “Pablote”, número 256 con 498 kilos, el de la alternativa del diestro local Ángel Espinoza “Platerito”, lo recibió con una larga cambiada de rodillas y cerrado en tablas, para de pie estar variado y empeñoso con el capote. En el segundo tercio se dejó ver con más voluntad que lucimiento, destacando sus dos primeros pares al cuarteo. Vino la ceremonia del doctorado donde Arturo Macías como padrino y ante la presencia de Diego Silveti y Diego Sánchez, le concedió la alternativa, para empezar doblándose y ya entonces el toro se quedaba corto. A pesar de ello dejó ver valentía y torerismo, sacando uno a uno, muletazos de mucho mérito, plantándole cara. Terminó de certera estocada desprendida, de buena ejecución y a pesar de la petición de oreja, no sabemos por qué, el juez de plaza Manuel Esparza, no le quiso conceder el apéndice y menos nos explicamos cómo el público ni siquiera lo sacó al tercio cuando hubo una solicitud de premio, quedando todo en aplausos.

Arturo Macías, en el primero de su lote, le echó voluntad con el capote y con la sarga tras doblarse, a un toro de medias embestidas, muy complicado, a base de sobarlo, le logró algunas interesantes series, sobre todo por el pitón derecho, el toro terminó hecho un marmolillo y con la espada, el de Aguascalientes no anduvo acertado hasta escuchar dos avisos y protestas del público.

A su segundo. Arturo, bajo un torrencial aguacero se vio empeñoso con el capote. Durante el segundo tercio, el aspirante a banderillero tlaxcalteca Carlos Martell, triunfador como el mejor banderillero en la feria de 2017 aquí en Zacatecas, al intentar clavar un par, tuvo dificultades para hacerlo y una de las banderillas se la clavó en el ojo derecho, por lo que la lidia del toro para Macías fue prácticamente imposible, pues el de San Isidro se dolía mucho. Por más que lo intentó el torero, ante la imposibilidad de embestir del ejemplar y de que a estas alturas el ruedo ya era una alberca, optó por matar con alguna dificultad ante prácticamente una plaza casi vacía, ya que el público de inmediato buscó dónde guarecerse de la tromba.

Aún así, Diego Silveti que era el siguiente espada, junto con Arturo Macías y sus alternantes Diego Sánchez y el recientemente alternativado Ángel Espinoza “Platerito”, se dieron cuenta de que el piso estaba bien pero que el nivel del agua estaba creciendo además de la tormenta eléctrica, por lo que de común acuerdo entre ellos, con los subalternos, la empresa y la autoridad, decidieron dar por suspendido el festejo.

En el primero que le tocó en suerte, Diego Silveti se vio voluntarioso con el capote. Su quehacer de muleta lo comenzó con suaves pases vaciando por alto. El toro tenía emotividad por lo que Silveti se dio a torear con temple y largueza por derechazos seguidos de una serie de molinetes y el desdén. Por naturales hizo el toreo con ritmo para cerrar con muletazos de adorno y ponerse pesado con la espada, escuchando palmas tras un aviso.

Diego Sánchez, en su primero, que le iba con mucha alegría lo lanceó bien a la verónica para rematar toreramente soltando una punta del capote y después quitar muy bien por chicuelinas. Tras el segundo tercio fueron llamados a ser desmonterados los banderilleros Gustavo Campos y el aspirante Carlos Martell. Con la sarga, Sánchez comenzó con un cambiado por la espalda en los medios y ligó derechazos largos, todo ello bajo una pertinaz lluvia. La faena entusiasta y torera a pesar de que el toro se vino a menos. Finiquitó de estocada caída y ocho golpes de descabello para ser aplaudido en el tercio, tras un aviso.

 

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

PLAZA: Monumental. Entrada: menos de media en tarde nublada y con aguacero, suspendiéndose tras la lidia del quinto toro.

TOROS: Cinco de San Isidro, sobresaliendo el tercero y lo demás presentó problemas

CARTEL: Arturo Macías: protestas tras dos avisos y silencio; Diego Silveti: palmas tras un aviso. Diego Sánchez: al tercio. Ángel Espinoza “Platerito”: palmas en el del doctorado.