ADIEL ARMANDO BOLIO
La noche del reciente miércoles 5 del mes en curso, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas, inmueble que cumplió 20 años, fue el marco para el arranque de la parte taurina de la Feria Nacional de Zacatecas 2018 con el ya tradicional Pregón Taurino a cargo del diestro retirado Eloy Cavazos y ante la presencia del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna.
Con nutrida concurrencia, ávida de conocimientos en tauromaquia, Cavazos inició una amena charla que moderó el colega Juan Antonio de Labra. Fue una plática llena de anécdotas, historias, sentido del humor, pero, sobre todo, de vivencias y experiencias personales que hicieron vibrar a los espectadores.
De esta manera, el pregonero hizo una travesía con sus palabras trasportando al auditorio desde el recuerdo de su primera visita a Zacatecas en aquel festival en el coso San Pedro, celebrado en 1967, pasando por su debut en esa misma plaza zacatecana en septiembre de 1968 yendo con Fabián Ruiz y su presentación en la Monumental un 8 de septiembre de 1977, logrando cortar cuatro orejas a ganado de Torrecilla y alternando con Manolo Martínez y Mariano Ramos.
Eloy Cavazos, de cuna humilde a figura del toreo, afirmó que el toro le dio todo, pues ha tenido una vida que ha disfrutado al máximo, gracias a que los toreros siempre están jugándose la vida. Y dio un consejo: “Salgan a jugarse la vida, quedarse en la casa no deja nada”.
Sobre el toro, Eloy dijo: “Yo hago lo mismo que el toro, como bien, duermo bien y soy disciplinado”. Al final volvió a emocionarse con Zacatecas, pues asegura que ha sido fundamental en su trayectoria y por ello le guarda un entrañable cariño, además de que su última actuación fue en territorio zacatecano, en Jerez.
Al evento también asistieron Federico Borrego, coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2018 y Ulises Mejía, presidente municipal electo de la capital del estado.
Así, la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, a través de sus representantes, Manuel Sescosse y Juan Enríquez, se manifestaron complacidos y auguraron éxitos en las cinco corridas que se presentarán para el presente año en la Feria de Zacatecas a partir de este sábado 8 de septiembre y una corrida extraordinaria el domingo 18 de noviembre.